• Expo Esculturas

    Escultura de la Obra Espacio Con Partido Juego de Mesa 1 de 10 del Artista Plástico Roberto Jiménez Hidalgo
  • Escultura Papel Mache

    El Pinerito Errante Dos

    El Pinerito 2 Escultura del Artista Plástico Roberto Jiménez Hidalgo, Técnica papel mache

Escultura

Escultura proviene del latín sculpere, y es el arte de tallar, moldear, esculpir o cincelar un material para crear una forma con volumen; surgiendo así una forma de expresión artística y es considerada una de las Bellas Artes, en donde el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios.

En la Escultura están incluidas todas las artes de talla y cincel, así como la de fundición y moldeado; los materiales utilizados para la escultura son de lo más variado, como son: arcilla, yeso, madera, papel, piedra, cera, mármol, metales (cobre, plata, oro, bronce, etc.), marfil, resinas, plásticos, entre otros; incluso hay combinaciones entre estos materiales.

La Escultura

Puede ser de imitación o de creación original. Llamemos imitación a la representación de figuras concretas tales como, la figura humana, animales, objetos artificiales y naturales, con proporcionalidad; y las de creación original que son las esculturas abstractas donde el artista desafía la percepción del espacio.

Las técnicas de trabajo de la Escultura, son numerosas y dependen de las intenciones y medios del artista, así como del material sobre el que se trabaje, entre éstas son: esculpir, modelar, moldear, tallado, vaciar, cera perdida, repujar, cincelar, troquelar, etc.

  • Espacio Con Partido del Artista Plástico Roberto Jiménez Hidalgo

Obra Espacio Con Partido

Autor: Artista Plástico Roberto Jiménez Hidalgo

Nuevamente una parvada de Liberfreeden junto a su creador el Artista Plástico Roberto Jiménez Hidalgo, componen o descomponen el espacio para proponer esta interesante e ingeniosa obra sugestivamente titulada “Espacio Con Partido”; más que una propuesta escultórica, me atrevería a asegurar que se trata más bien, de una muy aceptada intervención, en la que tanto el artista como las propuestas mesas se funden en la intención del resultado final. (la acción) “Un Espacio Para Compartir”

…Como bien sugiere el titulo, se trata de un espacio para compartir; así mismo, y a través de la obra, pretendo también “hacerme presente” en el instante de la convivencia.

Las mesas una vez que asumen su rol ético, automáticamente obtienen también una ubicación geográfica que determina finalmente su posición; lógica o paradójicamente una mesa quedará colocada a la derecha y otra a la izquierda, y aunque éstas se colocaran mas o menos cercanas o distante la una de la otra, jamás dejarán de pertenecer a la obra en su conjunto, o al juego, (refiriéndonos al termino juego por el hecho de que se trata de dos mesas).

No ha sido fácil el proceso de selección de los textos que componen el collage y la coherencia gráfica en cada juego de mesas; hablar de derecha o de izquierda, es algo que según mi experiencia, exige un poco de equidad a la hora de distribuir las palabras. Por esta razón en cada una de ellas, me he propuesto colocar o distribuir la misma cantidad de palabras, así como, las imágenes gráficas y la parvada de Liberfreeden que complementan el discurso estético.

Particularmente uno de los juegos describe el banquete de un gran pez, dividido por Liberfreeden que sugieren quedarse con una porción más menos proporcional del mismo…

Como diría el borracho del pueblo; “unos comerán cabeza, y otros comerán cola pero finalmente, todos comerán pescado”.

Si estás interesado en más información sobre esta obra, CONTACTANOS

  • Collage de imágenes de esculturas en papel mache del Artista Roberto Jiménez

Obra El Pinerito Errante

Obra: El Pinerito Errante.
Autor: Roberto Jiménez Hidalgo.:
Medidas: 80 x 60 x 50 cm.
Técnica: Papel Mache.

El Pinerito Errante.

La palabra Pinerito, refiere al diminutivo del gentilicio Pinero (persona nacida en la isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud) y la palabra Errante, hace alusión a la persona que va de un lugar a otro sin emplazamiento fijo.

La obra representa la imagen de un niño, un barco de papel y una Isla a bordo de su maleta. (referida así, por la geografía descrita en la escultura de la propia maleta)

Según el argumento filosófico del autor; describe a un niño que “quedo atrapado” en su canción de cuna favorita: “Barquito de Papel Mi Amigo Fiel”. (un clásico del cancionero infantil cubano del siglo XX ) cuenta la historia de un niño que le pide a su pequeño barco de papel, que lo lleve a navegar por el ancho mar… para conocer amigos de aquí y de allá… y a todos llevar una flor de amistad.

Todos los derechos reservados - © Copyright - ART tlalinantli
Abrir chat